Centro Anibal Ford. Con la tecnología de Blogger.

Seminario Internacional “Comunicación, política y ciudadanía”

| Instituto Aníbal Ford |

El 4 y 5 de junio se realizará el Seminario Internacional “Comunicación, Política y Ciudadanía”, organizado por el GT CLACSO, el Centro de Investigaciones “Aníbal Ford” y la Tecnicatura en Comunicación Popular, en el marco de la Semana del Periodista en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).
El encuentro propone abrir el debate y la reflexión a partir de dos mesas de trabajo con representantes del campo de las ciencias sociales y del ámbito de la producción de comunicación social.

Mesa I: “Ciencias Sociales y Comunicación Popular” / Miércoles 4, 15:30 hs., Aula 15

El eje de trabajo propone centrar la mirada sobre las perspectivas latinoamericanas de la comunicación popular. De esta manera, se abordarán tanto las nociones y prácticas de disrupción socio cultural; las contrahegemonías, el Estado, la organización y las matrices teóricas de la comunicación popular; como sus espacios de producción, manifestación y agentes que la configuran. Para ello, este espacio trabajará sobre las dimensiones configurativas de lo popular en la producción de sentidos sociales, culturales, políticos, en tanto constituyen partes centrales de las dinámicas de la producción de la comunicación.

Expositores:

Videoconferencia de Amparo Marroquín (DCEFyS/UCA-El Salvador); Liliana Lizondo (CEPIHA/UNSA); Diego Jaimes (UBA); Patricia Fasano (UNER); María Eugenia Rosboch (FPyCS/UNLP); Claudia Villamayor (FPyCS-UNLP); Coorganizada por la Tecnicatura en Comunicación Popular FPyCS/UNLP.

Mesa II: “Medios/Ciudadanía: debates y reflexiones en la ampliación del espacio público mediático” / Miércoles 4, 15:30 hs., Aula 12 y 16

En los últimos años los mapas de medios de algunos países de nuestra región han sido repensados y políticamente direccionados, atendiendo a la fehaciente necesidad de restitución de derechos constreñidos por el modelo neoliberal hegemónico. La emergencia de nuevas acciones comunicacionales basadas en la pluralidad de voces, estéticas e identidades abren hoy el debate sobre su alcance y estado, en pos de lograr el salto cualitativo necesario para disputar sentido y audiencia en los diferentes escenarios locales. El eje de trabajo invita a reflexionar sobre los nuevos desafíos en el diseño de políticas y contenidos que contribuyan a la inclusión social y a la democratización del espacio público mediático.

Expositores:

Mesa (a): Daniel Badenes (UNQ - AReCIA); Liliana Belforte (AMARC); Mariela Pugliese (FARCO); Fabian Silveira Varela y María Laura Coria (Usina de medios); Modesto Emilio Guerrero (Aporrea); Víctor Ducrot (APM - FPyCS UNLP); Luis Alberto Quevedo (UBA -FLACSO); Fernando Alfón (FPyCS UNLP).

Mesa (b): Néstor Piconne (TDA); Eva Piwowarski (Programa Polos Audiovisuales TDA); Germán Calvi (INCAA); Marcelo Altmark (CePIA); Natalí Schejman (Canal Encuentro); Alejandra Cebrelli (UNSA); Víctor Arancibia (UNSA); Gustavo Aprea (OBITEL- Gral. Sarmiento); María Graciela Rodríguez (UBA); Héctor Schmucler (UNC); Silvina Pauloni Lía Gómez y Rocío Quintana (FPyCS UNLP).

Coorganizada por el Centro de Investigaciones en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas “Aníbal Ford” FPyCS UNLP.
 

| institutoanibalford.com.ar |
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.